Hablemos de moda sostenible

La gente desconoce el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente, y mucho menos en la salud.

La diseñadora Stella McCartney ha sido una pionera. Recientemente, Gucci ha sido la primera casa de moda de lujo en compensar todas sus emisiones de carbono y cuando se trata de materias primas, LVMH se ha comprometido a garantizar que los "más altos estándares" se apliquen en el 70% de su cadena de suministro en 2020 y el 100% en 2025."Tenemos la capacidad de aumentar más la calidad de la cadena de suministro que otras marcas de moda rápida". Chanel anunció recientemente que ha comprado una minoría en Evolved By Nature, una nueva empresa verde que ha desarrollado seda pura y natural en forma líquida. "Esta asociación permitirá a Chanel explorar material innovador, mejoras mecánicas y ópticas de diferentes telas, en línea con la ambición de Chanel de crear constantemente materiales de calidad excepcional y única.


Es momento de tomar acción, pienso que la pandemia ha ayudado a cambiar el enfoque priorizando menos el fast-fashion y dando la oportunidad a las personas a pensar con mayor cuidado en cómo gastar su dinero y a quien apoyan. Con todos los países en busca del cambio, es Latinoamérica una de las regiones que se sobrepone sobre el resto, convirtiéndose en sede de miles de proyectos e iniciativas a favor de prácticas más éticas, con objetivos que giran alrededor de la tierra, la naturaleza, la justicia y los animales. La ONU ya ha dicho que tenemos hasta 2030 para evitar una catástrofe ambiental, así que es necesario que los gobiernos soporten legislación que apoye las prácticas sostenibles y prohíba ciertas sustancias nocivas

Los elementos para ser eco-friendly o sostenible son: 

  • Luchar contra moda rápida, barata y que daña patrones de consumo de moda 
  • Defender salarios, condiciones de trabajo y derechos de trabajadores justos
  • Resolver el uso de pesticidas y químicos tóxicos, usando o desarrollando textiles y componentes eco-friendly 
  • Minimizando el uso de agua
  • Reciclando y tratando el uso de energía eficiente
  • Desarrollando y promoviendo estándares de sostenibilidad en moda
  • Proporcionando recursos, entrenamiento y incentivos para crear conciencia
  • Protegiendo los derechos de animales

“Siendo realista, la mayoría de marcas siguen en el camino hacia una sostenibilidad absoluta, hasta cumplir todas las métricas ambientales y sociales”. La  autora de How to Break Up With Fast Fashion, Lauren Bravo, dice que mientras la mayor parte de firmas no son capaces de hacerlo todo bien todavía, es muy importante que sean conscientes del “greenwashing” (una forma de marketing que utilizan la organizaciones en el cual green PR y green marketing son utilizados de manera engañosa para persuadir al público de que sus productos, finalidades y políticas son respetuosas con el medio ambiente y por lo tanto, mejores.

Otra queja que recibimos es la dificultad en la búsqueda de marcas de moda sostenibles, que gusten y sean cómodas. Por lo tanto, hemos hecho una lista de nuestras favoritas:

  • Escvudo Colecciones preciosas, y una de nuestras marcas favoritas, se inspiran en paisajes únicos  en la península de Paracas en la costa  sur de Perú. El coto natural está bajo amenaza dado que un puerto vecino ha pedido permiso de importar y exportar concentrados minerales, que tendrán un efecto dañino sobre el área y su fauna. 
  • Ayni    El dúo de diseñadoras busca establecer un ejemplo para la industria de la moda y la confección local e internacional, al mostrar cómo la ética y la estética pueden unir sus manos y fomentar un estilo de vida y consumo más consciente. La colección se centra en el algodón orgánico y sostenible "sin lavado" de alpaca, pero también con nuevos hilos experimentales hechos de botellas de plástico recicladas en Perú.
  • SISA Collection toman forma en Chile y Perú. En cada una de sus piezas se trabaja directamente con artesanos locales, que crean las prendas de manera responsable y utilizando materiales de origen natural que manifiestan sutilmente el paso del tiempo. 
  • La preservación de la tradición textil mexicana de Carla Fernández que se ha dedicado a preservar y revivir la riqueza del legado textil de las comunidades indígenas y mestizas del país. Esta marca demuestra que la moda puede tener un enfoque ético sin perder la innovación, vanguardia y progreso.
  • María Rosenfeldt, fundadora de Heridadegato, se ha posicionado rápidamente como una de las marcas españolas más delicadas y potentes del panorama.  “Para mí, que una marca sea vegetariana es lo más normal. El mundo está cambiando y tenemos que adaptarnos a él sin causar daños. Yo no tendría una marca que no fuese sostenible, de hecho, dejaría el mundo de la moda antes de contaminar o dañar el plantea”. 
  • Casa Chiqui ( Colombia), sus mochilas son mis favoritas. Sus colecciones son impresionantes  con joyería diseñada por artistas colombianos y los exclusivos bolsos de chaquira de Embera Neka.
  • Marisol Estellés, fundadora y diseñadora de Hupit, “ Existen varios términos hoy en día que se relacionan con la sostenibilidad, y a veces pueden generar confusión, por ejemplo, utilizar poliéster reciclado o tener una producción local, son prácticas sostenibles porque tienen un menor impacto en el medio ambiente, aunque eso no asegura que se utilicen materiales ecológicos o tintes libre de tóxicos. 
  • Mi diseñador favorito Colombiano Esteban Cortazar,  La colección #ECxTaeqColombia fue desarrollada localmente utilizando procesos circulares, éticos y ecológicos. Sigue a Si.Collective  en instagram. 

Articulo Leila Antakly

sittaka

Foto Sittaka

quiero que lo sepas todo

¿Sabes cómo hacer una mascarilla facial casera?

¿Sabes cómo hacer una mascarilla facial casera?

Belleza en casa

Belleza en casa

Un cabello largo, fuerte y con brillo

Un cabello largo, fuerte y con brillo

Comentarios

Sé el primero en comentar.