Los mitos del Ayurveda

Entrevistamos a Tana Cardenas creadora de A R T E D E S A N A R 

Un espacio de arte, naturaleza y ayurveda donde acompaña procesos terapéuticos individuales a través de las artes expresivas y la medicina ayurvédica en Peru. Ayurveda es una medicina que proviene de India, una de las ciencias curativas más antiguas que se conoce con escrituras. Hace más de 5000 años ya se trataba con la medicina ayurveda. El ayurveda es conocida como la ciencia de la vida y una de las maneras de sanación de cuerpo y mente. 

Ayurveda es un sistema de curación de 5.000 años de antigüedad basado en los principios de que la mente y el cuerpo están conectados y que nada tiene más poder para sanar el cuerpo que la mente.

Los "doshas" son un elemento central del Ayurveda. Piense en ellos como un signo astrológico. Todos tienen un dosha, pero, en lugar de basarse en las estrellas, se basa en una combinación única de elementos de la naturaleza (espacio, aire, fuego, agua, tierra). Se calcula mediante una evaluación de su mente, cuerpo y espíritu. Su dosha revela cómo mantenerse en equilibrio para mantenerse saludable y libre de enfermedades.

Hay tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha, cada uno derivado de los 5 elementos y representativos de una combinación única de características físicas, emocionales y mentales inherentes a cada individuo. A medida que aprenda más sobre las cualidades de cada dosha, podrá reconocer cuándo surge un desequilibrio en su mente o cuerpo y tomar medidas en su vida diaria para restaurar el bienestar general.

Si desea saber acerca de su Dosha, vaya al sitio de Chopra y realice su cuestionario gratuito. Al recopilar información sobre su mente, cuerpo y espíritu, Chopra le dará un desglose de su mezcla específica de Dosha para ayudarlo a crear una hoja de ruta hacia hábitos más saludables mientras toma el control de su bienestar.

¿Tana por qué crees que la gente puedan malentender el concepto de ayurveda con tanta frecuencia?

Para mí una de las ideas equivocadas que se tiene sobre la medicina ayurvédica es que la medicina ayurvédica trabaja solo con la alimentación, se cree mucho que es únicamente una dieta que se sigue, pero en realidad la medicina ayurvédica trabaja con mucho más que solo los alimentos que ingerimos, es mucho más que ver una lista de alimentos que debemos consumir y de alimentos que no debemos consumir. La medicina ayurvédica trabaja con todos nuestros cuerpos, por lo tanto, abarca muchas cosas más que solo el alimento.

Se basa en una búsqueda de armonía de todo nuestro ser, equilibrio de cuerpo, mente y alma.

¿Cómo comienza uno su viaje con el ayurveda?

Para comenzar a incorporar la medicina ayurvédica es necesario ir lento, paso a paso para poder hacer cambios verdaderos. Trabajar con la rutina y el estilo de vida es una parte esencial para poder incorporar la medicina ayurvédica, incorporando así pequeños rituales de autocuidado a nuestro día a día. Observando el Ayurveda en el día a día en relación a los elementos como base primordial para comprender la medicina ayurvédica y así poder vivir esta ciencia de vida en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo llegaste al ayurveda?

Llegué a la medicina Ayurvédica por una necesidad personal de conocerme a mí misma, una búsqueda que para mí comenzó desde muy joven. Siento que siempre he buscado en la naturaleza y la naturaleza siempre ha sabido guiarme de muchas maneras, es ahí donde siento que he logrado encontrar más claridad en mi vida. Con la medicina ayurvédica encontré muchas respuestas a cómo me sentía y como mi cuerpo se mueve en relación a la naturaleza, buscando así lo que necesita.

Cuando descubrí la medicina ayurvédica muchas cosas me hicieron entender su manera de percibir la existencia.

Los elementos de la naturaleza son una parte muy importante para mí en la comprensión de la ciencia del Ayurveda. Como humanos no estamos separados de la naturaleza, somos parte de ella y todo en este mundo está compuesto de elementos, ¡Nosotros también! Cada elemento nos define y nos moldea, nos mueve a distintas energías y cualidades y están presentes a lo largo de toda nuestra existencia.

Entrevista Leila Antakly 

Spotify playlist para disfrutar el Ayurveda 

quiero que lo sepas todo

El armario consciente

El armario consciente

El chakra del corazón 

El chakra del corazón 

Comentarios

Sé el primero en comentar.