El palo santo.

El palo santo (Bursera graveolens) es un árbol originario de Perú, Ecuador y otros países de América del Sur. Crece en bosques tropicales secos y produce resina con un perfume muy característico. 

Durante miles de años, la madera, la resina y el aceite se han utilizado con fines medicinales. El palo santo ha sido principalmente utilizado por los pueblos indigenas para tratar el dolor y el estrés, aunque también se dice que elimina la energía negativa.

Aprendamos más de este curioso remedio natural.

Diferentes formas de palo santo.

Palo santo está disponible en diferentes formas. Puedes encontrarlo como:

- Madera. La madera del árbol de palo santo está disponible en forma de palos, astillas o polvo. Por lo general, proviene de las ramas del árbol, por lo que es 100% natural.


- Resina. La madera de palo santo contiene una resina muy aromática, que se puede extraer y utilizar por separado.


- Aceite.  El aceite esencial de palo santo se puede derivar de la madera y de su fruta.

Beneficios.

- Repelente. Tradicionalmente, el palo santo se usa mucho para repeler mosquitos. También se dice que disuade a las hormigas, las termitas y las moscas. Según un estudio realizado en el 2012, el aceite esencial de palo santo se compone principalmente de limoneno. El limoneno es una sustancia con propiedades insecticidas, utilizada en repelentes de insectos naturales.

- Reduce el dolor. Otro supuesto beneficio es el alivio del dolor. Las personas usan palo santo para tratar diferentes tipos de dolor, que incluyen, artritis, dolor de cabeza, dolor de garganta. Este efecto puede estar relacionado con el limoneno. Un estudio realizado en el 2017 afirma que la sustancia tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Sin embargo, no hay pruebas contundentes de que el palo santo tenga este efecto. El beneficio es teórico y anecdótico, por lo que se necesita investigación adicional.

- Combate el estrés. Muchas personas encuentran relajante el aroma del palo santo, por lo que se usa comúnmente para aliviar el estrés. Se cree que tiene un efecto purificador y limpiador en el cuerpo y la mente. Esto también podría deberse al limoneno. En un estudio en animales de 2013,  el limoneno inhalado exhibió propiedades anti-estrés y ansiolíticas.

Aunque muchos de sus beneficios no han sido completamente comprobados, la aromaterapia ha sido utilizada durante cientos de años por diferentes culturas, aumentando en cierto modo nuestra conexión espiritual con la tierra. Utilizar el palo santo u otro tipo de aromas en prácticas como la meditación puede ayudarte a aumentar tu estado de relajación y a sacar mayor provecho de de la clase. 

quiero que lo sepas todo

Top 10 regalos amorosos

Top 10 regalos amorosos

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Como dormir mejor según la ciencia.

Como dormir mejor según la ciencia.