"journaling" para tu salud mental

Cuando eras adolescente, es posible que guardaras un diario escondido debajo del colchón. Era un lugar para confesar tus luchas y temores sin juzgar ni castigar. Probablemente te sentiste bien al sacar todos esos pensamientos y sentimientos de tu cabeza y plasmarlos en un papel. El mundo te parecía más claro.

Es posible que hayas dejado de usar un diario una vez que hayas alcanzado la edad adulta. Pero el concepto y sus beneficios aún se aplican. Ahora se llama "journaling". Y consiste en simplemente escribir tus pensamientos y sentimientos para comprenderlos con mayor claridad. Y si tienes problemas de estrés, depresión o ansiedad, llevar un diario es una gran idea. Puede ayudarte a controlar tus emociones y mejorar tu salud mental.

Beneficios del diario

Una de las formas de lidiar con cualquier emoción abrumadora es encontrar una forma saludable de expresarse. Esto hace que un diario sea una herramienta útil para controlar tu salud mental. Llevar un diario puede ayudarte a:

- Manejar la ansiedad.
- Reducir el estrés.
- Hacer frente a la depresión.

Llevar un diario ayuda a controlar sus síntomas y mejorar su estado de ánimo al:

- Ayudándote a priorizar problemas, miedos y preocupaciones.
- Siguiendo cualquier síntoma día a día para que pueda reconocer los desencadenantes y aprender formas de controlarlos mejor.
- Brindar una oportunidad para el diálogo interno positivo e identificar pensamientos y comportamientos negativos.


Cuando tienes un problema y estás estresado, llevar un diario puede ayudarte a identificar qué está causando ese estrés o ansiedad. Una vez que hayas identificado sus factores estresantes, puedes trabajar en un plan para resolver los problemas y reducir su estrés.

Ten en cuenta que llevar un diario es solo un aspecto de un estilo de vida saludable para controlar mejor el estrés, la ansiedad y las condiciones de salud mental. Para obtener la mayor cantidad de beneficios, asegúrese también de:

- Relájarte y meditar todos los días.
- Consumir una dieta sana y equilibrada.
- Hacer ejercicio con regularidad: realice alguna actividad todos los días.
- Disfruta de dormir lo suficiente cada noche.
- Manténte alejado del alcohol y las drogas.
- Utiliza tu diario para asegurarse de seguir estas pautas a diario.

Cómo llevar un diario

Prueba estos consejos que te ayudarán a comenzar a llevar un diario:

- Trate de escribir todos los días. Reserva unos minutos todos los días para escribir. Esto le ayudará a escribir en su diario con regularidad.
- Hazlo fácil. Mantén un lápiz y papel a mano en todo momento. Así, cuando quieras escribir sus pensamientos, puedes hacerlo. También puedes llevar un diario en un archivo de tu ordenador.
- Escribe lo que te parezca correcto. Tu diario no necesita seguir una estructura determinada. Es tu propio lugar privado para discutir lo que quiera. Deja que las palabras fluyan libremente. No te preocupes por los errores ortográficos o lo que puedan pensar otras personas.
- Utilice su diario como mejor te parezca. No tienes que compartir tu diario con nadie. Si desea compartir algunos de sus pensamientos con amigos de confianza y seres queridos, puedes mostrarles partes de tu diario.


Llevar un diario te ayuda a crear orden cuando tu mundo se siente como en un caos. Llegarás a conocerte a ti mismo al revelar tus miedos, pensamientos y sentimientos más privados. Considera tu tiempo de escritura como un tiempo de relajación personal. Es un momento en el que puede desestresarse y relajarse. Escribe en un lugar que sea relajante y reconfortante, tal vez con una taza de té. Espera tu tiempo de diario. Y recuerda que estás haciendo algo bueno para tu mente y cuerpo.

quiero que lo sepas todo

Como mejorar tu sistema inmune.

Como mejorar tu sistema inmune.

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Permanece en el presente

Permanece en el presente