Los efectos de las redes sociales.

A los expertos de la salud les encanta decir que el simple acto de estar sentados se esta convirtiendo en lo que antes era fumar, y es que el numero de enfermedades conectadas a permanecer sentados esta creciendo rápidamente. Pero parece ser igualmente preocupante lo que mas hacemos cuando permanecemos sentados, deslizar para abajo descerebradamente la pantalla de nuestros móviles. 

La Academia Estadounidense de Pediatría advirtió sobre el potencial de efectos negativos de las redes sociales en niños pequeños y adolescentes, incluido el acoso cibernético y la "depresión de Facebook". Pero los mismos riesgos pueden ser ciertos para los adultos, a través de generaciones. Aquí te cuento un resumen rápido de los estudios que han demostrado que las redes sociales no son muy buenas para el bienestar mental y, de alguna manera, pueden ser bastante dañinas.

Es adictivo

Los expertos no han estado totalmente de acuerdo sobre si la adicción a Internet es algo real, y mucho menos la adicción a las redes sociales, pero hay pruebas sólidas de que ambas pueden existir. Un estudio de revisión de la Universidad de Nottingham Trent analizó investigaciones anteriores sobre las características psicológicas, la personalidad y el uso de las redes sociales. Los autores concluyen que “puede ser plausible hablar específicamente de 'Trastorno de adicción a Facebook' ... porque parecen estar presentes criterios de adicción, como descuido de la vida personal, preocupación mental, escapismo, experiencias que modifican el estado de ánimo, tolerancia y ocultación de la conducta adictiva en algunas personas que usan [las redes sociales] en exceso ". (También encontraron que la motivación para el uso excesivo de las redes sociales por parte de las personas difiere según ciertos rasgos: los introvertidos y extrovertidos lo usan por diferentes razones, al igual que las personas con rasgos narcisistas).

Desencadena más tristeza, menos bienestar

Cuanto más usamos las redes sociales, menos felices parecemos ser. Un estudio realizado hace unos años descubrió que el uso de Facebook estaba relacionado con menos felicidad y menos satisfacción con la vida: cuantas más personas usaban Facebook en un día, más disminuían estas dos variables. Los autores sugieren que esto puede tener que ver con el hecho de que Facebook evoca una percepción de aislamiento social, de una manera que otras actividades solitarias no lo hacen. “En la superficie”, escriben los autores, “Facebook proporciona un recurso invaluable para satisfacer tales necesidades al permitir que las personas se conecten instantáneamente. En lugar de mejorar el bienestar, como lo hacen poderosamente las interacciones frecuentes con las redes sociales de apoyo 'fuera de línea', los hallazgos actuales demuestran que la interacción con Facebook puede predecir el resultado opuesto para los adultos jóvenes: puede socavarlo ".

Comparar nuestras vidas con las de los demás no es saludable para la mente

Parte de la razón por la que las redes sociales hacen que las personas se sientan socialmente aisladas (aunque en realidad no lo estén) es el factor de comparación. Caemos en la trampa de compararnos con los demás a medida que nos desplazamos a través de nuestros feeds y hacemos juicios sobre nuestra medida. Un estudio analizó cómo hacemos comparaciones con las publicaciones de otros, en direcciones "hacia arriba" o "hacia abajo", es decir, sintiendo que estamos mejor o peor que nuestros amigos. Resultó que ambos tipos de comparaciones hicieron que las personas se sintieran peor, lo cual es sorprendente, ya que en la vida real, solo las comparaciones ascendentes (sentir que otra persona lo tiene mejor que tú) hace que las personas se sientan mal. Pero en el mundo de las redes sociales, parece que cualquier tipo de comparación está relacionada con los síntomas depresivos.

Otro estudio analizó la conexión entre la envidia y la depresión en el uso de Facebook y, curiosamente, descubrió que la envidia media el vínculo Facebook-depresión. Es decir, cuando se controla la envidia, Facebook no es tan deprimente. Así que puede ser la envidia la principal culpable de la conexión entre la depresión y Facebook.

Quedamos atrapados en la ilusión de pensar que ayudará

Parte del ciclo malsano es que seguimos volviendo a las redes sociales, aunque no nos hace sentir muy bien. Esto probablemente se deba a lo que se conoce como un error de pronóstico: al igual que un medicamento, creemos que obtener una solución ayudará, pero en realidad nos hace sentir peor, lo que se reduce a un error en nuestra capacidad para predecir nuestra propia respuesta. Un estudio analizó cómo se sienten las personas después de usar Facebook y cómo creen que se sentirán al ingresar. Como sugirieron otros estudios, los participantes en este casi siempre se sentían peor después de usarlo, en comparación con las personas que participaban en otras actividades. Pero un experimento de seguimiento mostró que las personas generalmente creían que se sentirían mejor después de consumir, no peor. Lo que, por supuesto, resulta no ser el caso en absoluto, y suena muy parecido al patrón en otros tipos de adicción.

Más amigos en las redes sociales no significa que seas más social

Hace un par de años, un estudio descubrió que tener más amigos en las redes sociales no significa necesariamente que tengas una mejor vida social; parece haber un límite en la cantidad de amigos que el cerebro de una persona puede manejar, y se necesita una interacción social real (no virtual) para mantener estas amistades. Entonces, sentir que estás siendo social al estar en Facebook no funciona. Dado que la soledad está relacionada con innumerables problemas de salud y de salud mental (incluida la muerte prematura), es importante obtener apoyo social, real. El tiempo con amigos virtuales no tiene el efecto terapéutico que el tiempo con amigos reales.

quiero que lo sepas todo

la salud mental y las mascotas.

la salud mental y las mascotas.

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Regalos ideales para navidad.

Regalos ideales para navidad.