Meditación Shodhana y sus beneficios

Shodhana significa limpiar o purificar y esta forma de meditación o breathwork se usa para purificar los canales pránicos (Nadis). Es un pranayama importante que se practica alternando la inhalación y la exhalación entre las fosas nasales derecha e izquierda para influir en ida, restablecer el equilibrio, traer equilibrio y armonía a los sistemas físico y mental del cuerpo. Nos llena de energía y ayuda a curar casi todos los trastornos físicos y mentales. Despierta la energía latente (shakti) y nos conduce a estados profundos de meditación.

El Shodhana se practica tradicionalmente al amanecer y la respiración es silenciosa, no forzada, sin restricciones y consciente. Crea un flujo uniforme y suave y la duración de la respiración se extiende hasta que la respiración se vuelve ligera y sutil con el aire flotando a través de las fosas nasales.

Una ronda de nadi shodhana pranayama comienza con una inhalación por la fosa nasal izquierda, luego una exhalación por la fosa nasal derecha, luego una inhalación por la fosa nasal derecha y finalmente una exhalación por la fosa nasal izquierda.

Un síntoma mensurable de una energía desequilibrada en el cuerpo es el flujo restringido de aire a través de las fosas nasales, aunque es natural que una fosa nasal sea dominante durante un período de tiempo permitiendo que el aire se mueva más libremente en esa fosa nasal. Cuando las fosas nasales fluyen uniformemente, induce una mente tranquila, calmada y equilibrada en preparación para la meditación.

Nadi shodhana es una práctica de pranayama en la que la respiración se regula de forma consciente y física para mejorar el flujo de aire a través de las fosas nasales como método para equilibrar la energía del cuerpo y la mente. Con ambas fosas nasales fluyendo libremente influimos en el sistema nervioso, lo que permite que el cuerpo y la mente se equilibren y se centren y en este estado la mente está tranquila y relajada, por lo que es una fantástica práctica de pranayama si sufres de ansiedad o estrés.

El flujo normal de respiración en cada fosa nasal está íntimamente relacionado con las funciones duales de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. La fuerza de la respiración en las fosas nasales izquierda y derecha se alterna en un promedio de ciclos de 90 minutos, pero entre los cambios de dominio existe un estado de flujo de equilibrio, que es un período en el que todos los sistemas operan en equilibrio.

Beneficios de Nadi Shodhana:

- Limpia los canales pránicos.
- Restablece el equilibrio.
- Crea equilibrio físico y mental.
- Vitaliza las energías pránicas.
- Despierta espiritualmente la energía.
- Abre el canal sushumna.
- Crea conciencia de los ritmos internos y el ciclo de respiración de 90 minutos. 
- Crea conciencia de nuestros ritmos ambientales.
- Alivia la ansiedad y el estrés.
- Equilibra los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
- Equilibra el sistema nervioso autónomo.
- Baja la presión arterial.
- Relaja e induce al descanso y al sueño.
- Alivia la depresión.
- Afecta la glándula pineal que controla la glucosa en sangre y los niveles   hormonales.

Respirar por la fosa nasal derecha estimula el SNS (respuesta de lucha o  huida):

- Aumenta la frecuencia cardíaca, dilata las pupilas.
- Abre los pulmones.
- Estimula el metabolismo.
- Reduce la apatía, el letargo.
- Aumenta la energía, el estado de alerta.

Respirar por la fosa nasal izquierda estimula el SNP (reposo y digestión):

- Disminuye la frecuencia cardíaca.
- Aumenta la capacidad de digestión.
- Induce relajación, descanso y sueño.
- Induce concentraciones más altas de melatonina que la activación simpática. 

 

quiero que lo sepas todo

¿que es el "Mindful eating"?

¿que es el "Mindful eating"?

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Como mejorar tu sistema inmune.

Como mejorar tu sistema inmune.