¿que es el "Mindful eating"?

Como la mayoría de nosotros, probablemente hayas comido algo en las últimas horas. Y, como muchos de nosotros, es posible que no puedas recordar todo lo que comiste, y mucho menos lo que sentiste mientras comías. Según un informe de 2011 del Departamento de Agricultura de EE. UU., El estadounidense promedio pasa dos horas y media al día comiendo, y si bien es cierto que no todos comemos de la misma forma que el americano promedio, es cierto que hoy en día dedicamos más de la mitad del tiempo mientras comemos a hacer otra cosa. Debido a que estamos trabajando, conduciendo, leyendo, mirando televisión o jugando con un dispositivo electrónico, no somos del todo conscientes de lo que comemos. Y esta alimentación sin sentido, la falta de conciencia sobre los alimentos que consumimos, puede estar contribuyendo a la epidemia nacional de obesidad y otros problemas de salud, según la Dra. Lilian Cheung, nutricionista y profesora de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.

¿Que es comer do forma consciente?

Mindfulness significa concentrarse en el momento presente, mientras reconocemos y aceptamos con calma nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales ". Los principios de mindfulness se aplican también a la alimentación consciente, pero el concepto de alimentación consciente va más allá del individuo. También abarca cómo lo que comes afecta al mundo. Comemos para tener una salud total ", dice el Dr. Cheung. Ese es esencialmente el mismo concepto que impulsó el desarrollo de las Pautas dietéticas de EE. UU. Propuestas en 2015, que, por primera vez, consideraron la sostenibilidad de los cultivos alimentarios, así como los beneficios para la salud de los alimentos, es decir, debemos cuidarnos a nosotros mismo y eso también incluye al medio ambiente. 

Aunque las opciones ideales de alimentos para una alimentación consciente son muy similares a la dieta mediterránea, centrada en frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos y aceites vegetales, la técnica se puede aplicar a una hamburguesa con queso y patatas fritas. Si realmente presta atención a los alimentos que consumes, es posible que consumas este tipo de alimentos con menos frecuencia. En esencia, comer conscientemente significa estar completamente atento a tu comida, mientras la compras, preparas, sirves y consumes. Sin embargo, adoptar la práctica puede requerir más que algunos ajustes en la forma en que abordas las comidas y los refrescos. En el libro "Savor: Mindful Eating, Mindful Life" y el sitio web complementario, www.savorthebook.com, la Dra. Cheung y su coautor, el líder espiritual budista Thich Nhat Hanh, sugieren varias prácticas que pueden ayudarte a llegar allí, incluidas las que se enumeran a continuación.

1. Comienza con tu lista de la compra. Considera el valor para la salud de cada artículo que agregues a tu lista y evita compras impulsivas cuando estés comprando. Llena la mayor parte de tu carrito en la sección de frutas y verduras y evita los pasillos centrales, que están llenos de alimentos procesados como patatas fritas y dulces.

2. Come cuando tengas hambre pero no cuando estés hambriento. Si te saltas las comidas, es posible que esté tan ansioso por tener algo en el estómago que tu primera prioridad sea llenar el vacío en lugar de disfrutar de tu comida.

3. Comienza con una pequeña porción. Puede ser útil limitar el tamaño de tu plato a nueve pulgadas o menos.

4. Aprecia tu comida. Haz una pausa por un minuto o dos antes de comenzar a comer para contemplar todo y todo los que es necesario para llevar la comida a tu mesa. Expresa en silencio tu gratitud por la oportunidad de disfrutar una deliciosa comida y la compañía con la que la estás disfrutando.

5. Pon todos tus sentidos en la comida. Cuando cocines, sirvas y comas tus alimentos, presta atención al color, la textura, el aroma e incluso los sonidos que hacen los diferentes alimentos mientras los prepara. Mientras masticas, intente identificar todos los ingredientes, especialmente los condimentos.

6. Tome pequeños bocados. Es más fácil saborear la comida por completo cuando la boca no está llena. Deja el tenedor en el plato entre bocado y bocado.

7. Mastica bien. Mastica bien hasta que puedas saborear la esencia de la comida. (Es posible que tenga que masticar cada bocado de 20 a 40 veces, dependiendo de la comida). Es posible que te sorprendas de todos los sabores que se liberan.

8. Come despacio. Si sigues los consejos anteriores, no devorarás la comida. Dedica al menos cinco minutos a comer conscientemente antes de charlar con tus compañeros de mesa.

Articulo extraído de Harvard Medical School. 

quiero que lo sepas todo

tu piel bajo estrés.

tu piel bajo estrés.

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Meditación Shodhana y sus beneficios

Meditación Shodhana y sus beneficios