Hablemos de los psicodélicos

Siempre me ha interesado la medicina integrativa y comencé mi viaje explorando con cautela los efectos de la psilocibina, los hongos y las microdosis en Los Ángeles, California. Originalmente para mí, la idea de alucinaciones me parecía bastante aterradora, ¡y mucho menos en un entorno laboral! Sin embargo, se ha investigado y decidí estar más abierta a la idea de este tipo de terapias como ciencia emergente. La siguiente información la obtuve del Dr. ColeI, quien fue nombrado uno de los mejores médicos integradores y de medicina funcional en los EE. UU., y también es uno de los autores más vendidos de Ketotarian y The Inflammation Spectrum. 

 ¿Qué son los hongos alucinógenos? 

Los hongos alucinógenos son parte de un gran grupo de sustancias que alteran la mente llamadas psicodélicos. Los psicodélicos incluyen otras drogas recreativas como el LSD y el peyote que provocan cambios en el estado de ánimo, la percepción y la forma en que funciona el cerebro y cómo experimentamos e incluso vemos el mundo. 

Por lo general, el uso de psicodélicos es experimental, episódico o de corto plazo, lo que probablemente se deba a que no tienen (1) propiedades de refuerzo ni producen conductas de búsqueda de drogas como otras drogas. Los psicodélicos actúan dirigiéndose a la serotonina química del cerebro. Más específicamente, son agonistasparciales o totales de los receptores (1)5-hidroxitriptamina 2A, por lo que los psicodélicos a menudo se denominan alucinógenos serotoninérgicos. 

¿Qué es la psilocibina? 

Psilocibina es el principal ingrediente activo de los hongos psicodélicos. Por lo tanto, al igual que el THC es el ingrediente del cannabis que te coloca, la psilocibina tiene una estructura similar a la dietilamida del ácido lisérgico, que también se conoce como LSD. 

¿Qué es la microdosis? 

La microdosis es la práctica de tomar cantidades muy, muy pequeñas de medicamentos con el objetivo de obtener los beneficios de estos medicamentos sin drogarse. Me sorprendió bastante la cantidad de personas que se microdosifican diariamente y trabajan en Los Ángeles aunque no es legal. Dicen que les hace sentir más creativos, más conscientes, productivos, concentrados y tranquilos. 

¿Cuáles son los beneficios según el Dr. Cole?

Algunos de los estudios más interesantes sobre la psilocibina se han realizado en Johns Hopkins y NYU en pacientes que sufren angustia psicosocial relacionada con el cáncer. Estos estudios, que fueron grandes ensayos de fase 2 controlados con placebo en humanos, informaron resultados notables. De hecho, los resultados de un estudio del 64% de los voluntarios indicaron que la experiencia aumentó el bienestar o la satisfacción con la vida.

Dolores de cabeza en racimo 

Dirigidos a los ojos y los lados de la cabeza, los dolores de cabeza en racimo son algunos de los tipos de dolores de cabeza más dolorosos. También suelen ser extremadamente difíciles de tratar, lo que deja a las personas con dolor sin opciones de tratamiento viables. Un estudio encontró que la psilocibina era eficaz tanto para prevenir como para tratar los dolores de cabeza en racimo y las migrañas. (3) 

Adicciones 

La psilocibina se ha estudiado como terapia complementaria para ayudar con las adicciones de todo tipo, tabaco (4), alcohol y cocaína. Un estudio en voluntarios con dependencia del alcohol mostró que el uso de psilocibina se correlacionó con menos antojos y un aumento en la autoeficacia de la abstinencia. 

TOC 

En un estudio (6) los investigadores administraron psilocibina a voluntarios con trastorno obsesivo compulsivo. Les pidieron que tomaran el medicamento y luego se sentaran en una habitación cómoda durante 8 horas, escuchando música específica elegida por los investigadores. Por extraño que parezca una terapia, los resultados mostraron mejoras significativas en la depresión relacionada con el TOC. De hecho, las mejoras duraron varios meses y, en ciertos casos, el TOC del participante desapareció por completo. 

Calidad de vida y satisfacción con la vida 

Otros estudios sobre la psilocibina se refieren a la satisfacción y la calidad de vida. Por ejemplo, un estudio mostró que dos meses después del tratamiento con psilocibina, el 79% de los participantes informaron estar más felices y menos ansiosos y deprimidos. Un año después, el 64% de los pacientes reportaron una mayor satisfacción y felicidad con la vida. 

Como alguien que lucha con la ansiedad y el insomnio con bastante frecuencia cuando las cosas son estresantes como este año, me he sentido abierta a probar estas alternativas. Mi experiencia no se siente tan diferente de lo que otros han descrito. Por ejemplo, una mayor conciencia de los colores y sonidos que de costumbre, y una sensación más relajante, pero aparte de eso, no me sentí diferente.

Como en todo, solo estamos compartiendo información que hemos recopilado sobre temas que nos interesan, pero de ninguna manera estamos diciendo que pruebes estas terapias alternativas. Siempre consulte a un profesional. Bobbies usen su buen juicio al explorar con cautela cualquier cosa que pueda ser nueva o alterar la vida física y mentalmente.

Leila Antakly escribe regularmente publicaciones sobre terapias alternativas, en las plataformas Medium, Ninu Nina y Life As A Human.

Referencias:
  1. Aronson, JK (2014). Meyler's Side Effects of Drugs 15E (p. Páginas 1048-1051). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978044453717100158X
  2. Griffiths, R., Richards, W., Johnson, M., McCann, U. y Jesse, R. (2008). Las experiencias de tipo místico ocasionadas por la psilocibina median la atribución de significado personal y significado espiritual 14 meses después. Revista de psicofarmacología (Oxford, Inglaterra), 22(6), 621–632. https://doi.org/10.1177/026988110809430
  3. Andersson, M., Persson, M. y Kjellgren, A. (2017). Sustancias psicoactivas como último recurso: un estudio cualitativo de autotratamiento de la migraña y los dolores de cabeza en racimo. Revista de reducción de daños, 14(1), 60. https://doi.org/10.1186/s12954-017-0186-6

quiero que lo sepas todo

¿Qué es el Breathwork?

¿Qué es el Breathwork?

Top 10 artículos para el día a día.

Top 10 artículos para el día a día.

Una meditación de bondad

Una meditación de bondad